Agencia Uno

"Él tiene toda la moral": Ossandón respalda dichos de Chomali sobre aborto y eutanasia

18 septiembre 2025 | 14:28

En el marco de la ceremonia del Te Deum Ecuménico, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, se pronunció sobre los recientes dichos del arzobispo de Santiago, el cardenal Fernando Chomali, quien abordó su postura en contra del aborto y la eutanasia.

Ossandón, compartió la perspectiva del cardenal, respaldó sus declaraciones, considerándolas una defensa de los derechos humanos.

El Cardenal Chomalí comentó que “Chile es un país laico, lo sabemos, pero ello no significa que los creyentes tengamos que guardar silencio cuando vemos amenazados los fundamentos de la democracia y del Estado de derecho, sobre todo cuando se pretende aprobar leyes claramente injustas como el aborto y la eutanasia, porque atentan contra quienes el Estado debiese cuidar y proteger celosamente, los más débiles”.

Además, el arzobispo expresó que “el peor servicio que se le puede hacer a Chile es desincentivar el matrimonio y la natalidad, o conculcar a un niño el derecho que tiene a ser concebido, gestado y criado por sus padres”.

“Tiene toda la moral”

En esa línea, el senador destacó que la Iglesia Católica tiene “toda la moral” para pronunciarse sobre estos temas, basándose en su rol histórico como defensora de los derechos humanos.

“Él tiene toda la moral para poder decir ‘oye, nosotros antes defendimos los derechos humanos’. Ellos mismos lo pidieron, ahora yo quiero pedir que se defiendan los derechos humanos de los niños que no han nacido”, afirmó.

Al ser consultado sobre la eutanasia, Ossandón mantuvo una postura similar, argumentando que “para los que son católicos, creemos que la vida la da Dios y se la lleva Dios”.

“Un error político”

Sin embargo, el senador calificó la discusión de estos proyectos como un “tremendo error político” que genera división y que en su opinión “atenta contra los derechos humanos”. Además, dijo que es “primera vez que un arzobispo dice la cosa tan clara”.

Con relación a si estas legislaciones sobre el aborto y la eutanasia tienen un fin político en período de campaña, Ossandón descartó la “mala intención” de quienes las promueven.

“Yo no creo en mala intención, yo lo que creo es que están equivocados”, sentenció y agregó “pensar que en este país puede eliminarse libremente un niño, a mí me parece muy triste”.

En ese sentido, reiteró que, aunque respeta otras opiniones, “si hay alguien o un grupo que tiene moral para levantar la voz, es la iglesia católica, porque es la que defendió los derechos humanos en los tiempos difíciles”.