Durante estos últimos tres días, Gendarmería realizó un masivo operativo en diferentes cárceles de mayor peligrosidad, incautando una cantidad significativa de elementos prohibidos.
La medida busca prevenir hechos de violencia y posibles intentos de fuga, especialmente por la cercanía de las Fiestas Patrias.
Incautan más de 1.500 armas cortantes
Este allanamiento simultáneo arrojó resultados contundentes, como la incautación de 1.985 armas cortantes, además de 460 litros de licor artesanal, 895 celulares y 36 kilos de carne, estos últimos encontrados en la cárcel de Colina II.
La carne estaba aparentemente destinada a usarse en las Fiestas Patrias, pero su posesión dentro de este tipo de recintos está restringida por razones sanitarias.
El director de Gendarmería, Rubén Pérez, indicó que se han establecido diversos planes de contingencia para evitar este tipo de situaciones.
“Derivamos una cantidad de 500 efectivos de labores administrativas a labores eminentemente operativas del trato directo. Se suman a esto pautas especiales con motivo de Fiestas Patrias que han permitido incrementar los niveles de control, le hace refuerzos por sobre el estándar habitual”, detalló.
Asimismo, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a este refuerzo en materia de seguridad, apuntando a que los planes preventivos ya se han instalado con anterioridad.
En esa línea, dijo: “Hemos logrado disminuir las situaciones críticas al interior de los establecimientos penales. A pesar de que tenemos mayor población penal que la que había en gobiernos anteriores, tenemos menos cantidad de fugas, tenemos menos cantidad de incidentes colectivos y de personas muertas en riñas”.
A raíz de esta situación, el ministro afirmó que ayer se desarrolló una reunión de coordinación con diversos directores regionales con el fin de tomar medidas de contingencia para evitar situaciones extremas a interior de las cárceles.