Mallplaza emitió un nuevo comunicado, donde se compromete a aclarar lo ocurrido el pasado lunes en el Plaza Vespucio, donde un hombre murió tras un incidente con los guardias del mall. Según reveló su familia, la causa de muerte fue un estrangulamiento.
La víctima fatal -que sufría esquizofrenia– había ido con su madre a una sucursal bancaria, momento en que un ruido le provocó una desregulación que terminó con incidentes.
Según detalló la Fiscalía Oriente, el hombre agredió a un adulto mayor y a otras personas, lo que motivó la intervención de guardias del centro asistencial que intentaron reducirlo. A ello se suma que un motociclista lo golpeó en la cabeza.
Un video publicado por BioBioChile mostró parte de la acción realizada por los guardias, clip donde se ve que uno de los funcionarios pone una de sus rodillas en el cuello del hombre. Minutos más tarde, el protagonista de este hecho murió en el exterior del mall.
El cadáver fue llevado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor y ayer, fue la propia familia la que anunció los resultados. Rolando Segovia, de 27 años, había muerto por estrangulamiento.
“Esperábamos que, sinceramente, la causa de muerte de nuestro hermano hubiese sido por un ataque cardíaco. Por cualquier otra complicación, menos por asfixia”, declaró Sebastián, hermano de la víctima.
Él agregó que esto demuestra que los guardias del centro comercial “no tienen ni la implementación ni los conocimientos para poder reducir a una persona”.
Las versiones de Mallplaza
Ante estos nuevos antecedentes, Mallplaza emitió un nuevo comunicado, donde reiteran el compromiso para “aclarar a cabalidad lo sucedido y poner a disposición de las autoridades pertinentes todos los antecedentes que estén a nuestro alcance”.
Además, el grupo empresarial insistió en que empatizan “con el dolor de la familia y cercanos de la víctima” y que tienen “completa disposición a colaborar en la investigación”.
El mismo día de los hechos, Mallplaza había defendido el procedimiento e informó que los guardias contaban “con estrictos protocolos” y que actúan “de forma preventiva mientras se coordina la intervención de las entidades facultadas para llevar adelante procedimientos de seguridad”.
Según ese comunicado, a juicio de la empresa, los guardias no hicieron uso excesivo de la fuerza y descartaron un actuar fuera del protocolo.
“Se prestó apoyo ante una situación de violencia registrada y que afectó a visitantes del centro comercial, pero de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza. Descartamos que el personal de seguridad de Mallplaza haya actuado fuera de los protocolos autorizados”, habían señalado.
Desde la empresa proveedora del servicio de seguridad del recinto, Securitas Chile, declaró en un comunicado “su más profunda solidaridad y empatía con el dolor de la familia y las personas cercanas a la víctima”.
En esa línea, sostuvieron su preocupación por la situación e indicaron que han puesto a disposición de las autoridades “toda la información y antecedentes necesarios para el esclarecimiento de los hechos”.
Hasta el momento, esta investigación no tiene detenidos. De acuerdo a información de la Fiscalía Oriente, aún están a la espera de informe de autopsia y que siguen las diligencias al respecto.