Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, se reunió con la vicepresidenta Carolina Tohá en medio de la crisis de seguridad que atraviesa la región Metropolitana. La jefa comunal lamentó el cuádruple homicidio ocurrido durante el fin de semana y criticó a las instituciones a cargo de la seguridad por "no trabajar de manera cohesionada y no dar prioridad a sectores postergados". Además, no descartó apoyar una medida como el Estado de Sitio, pero planteó ciertos reparos a que sea una solución definitiva para erradicar el crimen organizado.
La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, se reunió con la vicepresidenta Carolina Tohá en medio de la crisis de seguridad que atraviesa la región Metropolitana.
El pasado domingo se registró la masacre de cuatro adolescentes en aquella comuna, a quienes dispararon más de 40 tiros.
“Esto que ocurrió el fin de semana nos conmueve profundamente y nos llama a trabajar a toda las instituciones de forma muy cohesionada”, señaló.
Asimismo, indicó que “es una realidad” la captación de menores por parte de narcotraficantes. “Estas bandas organizadas utilizan a niños para cometer los delitos porque no tienen una imputación. Son soldados y eso es una realidad latente en nuestro país”, sostuvo.
Consultada sobre el Estado de Sitio que pidieron algunos parlamentarios para la capital, Bobadilla aseguró que no se cierra a ninguna herramienta, pero que “eso es una decisión del Ejecutivo. Nosotros queremos que todas las decisiones sean permanentes en el tiempo y no sé si un Estado de Sitio va a permitir erradicar a todas las bandas criminales”.
Por otra parte, criticó a las instituciones a cargo por “no trabajar de manera cohesionada y no dar prioridad a sectores postergados como estuvo nuestra comuna durante años”.
“Hoy día contamos con un contingente policial por todo lo que conllevan este tipo de velorios y funerales. Espero que con esta redistribución de Carabineros podamos contar con un contingente adecuado a la gran cantidad de habitantes que tiene nuestra comuna. Tenemos 270 mil habitantes y tenemos una comisaría para dar abasto”, agregó la jefa comunal.
Finalmente, descartó aplicar medidas como un toque de queda comercial, tal como se definió en la comuna de Independencia.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.