Red Movilidad sumará 1.000 buses adicionales y 60 servicios reforzados, mientras que Metro aumentará en 13% su oferta de servicio. Además, se incrementará el despliegue de fiscalizadores en terreno tanto en Santiago como en regiones.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las medidas para el transporte público ante el retorno a las actividades habituales con el inicio de marzo. Se trata de un trabajo coordinado con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros, DTPM, Conaset, UOCT, Fiscalización, Metro y EFE.

“En la región Metropolitana, implementaremos el refuerzo de servicios, aumentos de frecuencias, monitoreo de calles, pero también de fiscalización. Nuestro foco es responder de manera eficiente a la demanda de movilidad, con la mayor seguridad”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que cerca de 287 colegios retornar a clases este 5 de marzo, denominado “Súper Lunes”. Y añadió que “hemos estado trabajando para hacernos cargo, en primer lugar, de la congestión y para ello está el aumento de oferta del sistema público. Lo segundo, tiene que ver con la seguridad, y en eso hemos trabajado todo el verano”.

Detallando que “habrá cerca de mil carabineras y carabineros que estarán trabajando en reforzar puntos de Santiago, son cerca de 140 medios logísticos que van a estar dispuestos en cerca de 116 puntos donde normalmente ocurren mayor cantidad de delitos. Este es un regreso que está coordinado, donde no se ha dado espacio a la improvisación y donde estaremos monitoreando cualquier contingencia para reaccionar adecuadamente”.

El coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, se refirió a ello. “Desde muy temprano vamos a tener un despliegue integral en el cual más de mil carabineros vamos a estar presentes en diferentes puntos de la región Metropolitana, asegurando que el reinicio de las actividades de las personas sea de una forma absolutamente segura”, aseguró.

Las medidas

La flota de Red Movilidad comenzó esta semana un proceso gradual de reforzamiento, para llegar, a partir del lunes, a una oferta de cerca de 1.000 buses adicionales, con 60 servicios reforzados y un aumento de la frecuencia de un 15%.

También se prepararon planes de contingencia ante distintas eventualidades y se aumentará el control sobre pistas exclusivas para el transporte público. Junto a una mayor fiscalización al pago del pasaje por parte del Programa Nacional de Fiscalización.

“Contaremos con cerca de 6 mil buses operando, con especial refuerzo en el horario punta, para ofrecer la mejor oferta posible a los millones de personas que se desplazan diariamente en Red Movilidad”, detalló Paola Tapia, directora del DTPM.

En el caso de Metro, la oferta de servicio aumentará en promedio un 13%, con una reducción de los intervalos de espera, los que, en promedio, disminuirán un 10%. Además, las líneas 1 y 2 contarán con trenes de apoyo para enfrentar el aumento de la demanda.

EFE, por su parte, anunció que el servicio Rancagua-Estación Central retomará su frecuencia en hora punta de un tren cada 15 minutos. Para el servicio San Fernando-Estación Central se sumará una nueva salida de ida y vuelta, pasando de 6 a 8 servicios diarios.

Además, los equipos del Programa Nacional de Fiscalización pondrán énfasis en la fiscalización de Transporte escolar, vehículos mal estacionados e ingreso de camiones a zonas con restricción. Para ello, en la Región Metropolitana se dispondrán 124 fiscalizadores en terreno, desplegados en 27 puntos de control. En las otras regiones, serán 110 fiscalizadores desplegados en 62 puntos.