La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que presentará toda la documentación necesaria ante los distintos organismos que lo requieran, luego de los cuestionamientos por la compra de la exclínica Sierra Bella. Por este tema, el Partido Republicano presentó una querella contra la alcaldesa por un presunto sobreprecio.

Desde el año pasado la Municipalidad de Santiago venía tramitando la compra de la exclínica Sierra Bella, la cual inicialmente fue vendida por la inmobiliaria San Valentino en 2.200 millones de pesos pero, al momento de venderla al municipio, el monto ascendió a más de 8.000 millones de pesos.

En respuesta, la jefa comunal declaró que presentarán toda la documentación necesaria a Contraloría para clarificar la situación.

“Justo al Concejo Municipal hemos tomado la decisión de adquirir un inmueble para la ciudad de Santiago, para fortalecer la salud publica. Todos los antecedentes que cualquier organismo requiera los pondremos a disposición, como ya hemos hecho con Contraloría, porque somos los más interesados en que se despeje cualquier duda para que podamos tener un proyecto tan aportativo para nuestra comuna“, aseveró la edil.

El diputado republicano, Juan Irarrázaval, presentó una querella criminal junto a Johannes Kaiser, con el objetivo que Fiscalía investigue a la Municipalidad de Santiago.

“Más que especulación territorial se actúa en realidad como un verdadero señor feudal del lucro inmobiliario, y en este caso con recursos públicos y de manera criminal, porque afecta directamente al derecho a la salud de cientos de miles de vecinos de Santiago que mueren esperando por la atención de un especialista en atención como promedio. Aquí hay más de 5.000 millones de pesos para la salud de los vecinos de Santiago que alguien se quiere llevar para su casa”, acusó Irarrázaval.

El concejal de Santiago, Juan Mena, calificó esta venta como un proceso “turbio” y acusó al municipio de negarle el acceso a la documentación de la venta.

“Dista mucho (de tener) esos antecedentes. Hasta hoy nosotros hemos pedido las dos escrituras que el municipio de Santiago redactó y nunca nos han hecho llegar esa información. Entonces hay muchas cosas escondidas detrás de esto. Finalmente, no es la inmobiliaria quien le dice a la municipalidad si esto les interesa; es la municipalidad de Santiago la que llega y dice, mira, nosotros estamos dispuestos a pagarles a ustedes”, sentenció Mena.

Este lunes, el representante de la inmobiliaria se dirigirá a la Contraloría General de la República para presentar nuevos antecedentes sobre las tasaciones que justifican el precio que la Municipalidad de Santiago pagó por la exclínica.