Leonel Contreras

Trasladan a suspendido PDI acusado por muerte de Valeria Vivanco: recinto no contaba con estándares

Publicado por Tamara Rojas
La información es de Daniela Forero-Ortiz

17 noviembre 2021 | 14:07

El suspendido detective de la PDI, acusado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco, será trasladado al Cuartel Independencia tras la petición de la PDI para que cumpla su prisión preventiva.

Por considerar que la Brigada de Reacción Táctica de la PDI no tiene los estándares necesarios para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva, el suspendido detective, Leonel Contreras, imputado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco, será trasladado hoy al Cuartel Independencia, también conocido como Borgoño, en la capital.

Según información recabada por Radio Bío Bío, la propia PDI pidió el traslado del imputado por considerar que hay problemas de seguridad, custodia e incluso de alimentación.

En concreto, no permite disponer la custodia del imputado en forma permanente, lo que obliga a recurrir a personal de otras unidades lo que ocasiona dificultades en las labores de dichas reparticiones. Finalmente, la petición fue acogida por el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

El querellante en la causa, Alfredo Morgado y defensa de la familia de la victima, se cuadró con la PDI y no se opusieron al cambio de recinto para que cumpla la prisión preventiva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el defensor penal publico, Juan Pablo Gómez se opuso por considerar que el otro recinto tampoco cumple con los estándares necesarios. Además, se le ofreció que Contreras sea trasladado al penal Santiago 1, lo que también fue rechazo por el abogado.

Recordemos que el 13 de junio, cuatro detectives de la Brigada de Homicidios se encontraban en un procedimiento en La Granja, cuando fiscalizaron un auto sospechoso desde donde -según la primera versión de la Fiscalía Metropolitana Sur- salió la bala mortal.

Dos civiles fueron formalizados por su eventual participación en el homicidio y se les decretó su prisión preventiva. A los dos meses, hubo un vuelvo en el caso que apuntó directamente a uno de los detectives que acompañaban a Vivanco ese día.

Leonel Contreras, a juicio del ente persecutor, disparó su arma fiscal y quedó con trazas de pólvora. Fue formalizado y se dictaminó la medida cautelar más gravosa.