A la región Metropolitana se le proporcionará una subvención de USD$ 75,000 para apoyar el logro de la meta política aprobada por el Acelerador de Políticas de la ACS, que busca consolidar una política pública de fomento de la bicicleta, potenciando su uso masivo por razones de salud, medioambientales, económicas y, en general, por el aporte en disminuir las externalidades negativas que el uso del automóvil genera.

La ciudad de Santiago fue recientemente seleccionada para unirse al Acelerador de Políticas de la Alianza de Ciudades Saludables (ACS), iniciativa que apoyará a algunas ciudades en la creación y adopción de políticas sólidas de salud pública.

En el caso de la capital chilena, el ingreso al selecto grupo –que contará como máximo con 15 integrantes- surge de una postulación realizada por la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano, con el objetivo de institucionalizar los procesos de desarrollo de políticas de movilidad activa.

Las ciudades participantes tendrán acceso a asistencia técnica intensiva sobre desarrollo y promoción de políticas, participación basada en el currículo, y oportunidades para el aprendizaje colaborativo e intercambios. Se proporcionará, además, una subvención de USD $ 75,000 para apoyar el logro de la meta política de la ciudad.

El GORE Metropolitano ha asumido el compromiso de encabezar en los próximos años los desafíos del crecimiento urbano, contaminación, congestión y movilidad segura, asociada al uso de la innovación y tecnología. Y a partir de la pirámide invertida de movilidad, se busca consolidar una política pública de fomento de la bicicleta, potenciando su uso masivo por razones de salud, medioambientales, económicas y, en general, por el aporte en disminuir las externalidades negativas que el uso del automóvil genera.

En ese contexto, se requiere sentar las bases de una plan de acción de corto y mediano plazo, que permita concretar el cambio de paradigma del uso de la bicicleta y la caminata como modos priorizados de transporte, con infraestructura, accesibilidad, seguridad y calidad, considerando transversalmente el enfoque de género, de niños, niñas y adolescentes, personas en situación de discapacidad y privilegiando los territorios más segregados con una mirada de equidad territorial.

“Un acelerador de política pública, que potencie en general los modos no motorizados como la bicicleta y la caminata, son muy oportunos y un factor estratégico relevante para transformar a nuestra capital en la ciudad con mayor movilidad activa. Consideramos aquí proyectos como el Plan Maestro de Ciclovías, que estamos desarrollando; mayores niveles de información para los y las usuarias; mayor participación de la ciudadanía en los proyectos a desarrollar, y el financiamiento de estacionamientos para bicicletas, entre otras, que permita aumentar significativamente el uso de la bicicleta y contribuya a mejorar la salud de la población, que presenta altos índices de obesidad y afectaciones a la salud mental, incrementados con la pandemia”, indicó el gobernador de la región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), junto con las lesiones como los accidentes de tránsito, causan aproximadamente el 80% de las muertes en todo el mundo cada año. Desde 2017, los líderes urbanos dentro de la Alianza para Ciudades Saludables, una prestigiosa red global de 70 ciudades, han llevado a cabo intervenciones comprobadas de alto impacto para reducir las ENT y las lesiones y han demostrado que la acción inmediata es posible.

El Acelerador de Políticas colaborará con los líderes de la ciudad para desarrollar, promover y promulgar políticas basadas en evidencia para reducir el consumo de tabaco y el consumo de alimentos no saludables; reducir los accidentes de tráfico; y aumentar las oportunidades para la actividad física. Los participantes tendrán acceso a asistencia técnica intensiva sobre el desarrollo de políticas y la promoción a través de la participación basada en el plan de estudios y el aprendizaje y el intercambio colaborativo.