Cedida

Defensa de Aguilera apela para revocar su prisión preventiva por considerarla "desproporcionada"

Publicado por Tamara Rojas
La información es de Daniela Forero-Ortiz

02 agosto 2021 | 09:21

La defensa del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, formalizado por delitos de corrupción, apeló a su prisión preventiva. Ahora, la Corte de Apelaciones de San Miguel deberá fijar fecha para los alegatos de las partes.

Por considerar que no hay fundamentos y que la medida cautelar es desproporcionada, la defensa del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, formalizado por delitos de corrupción, apeló a su prisión preventiva.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur le imputó el delito de lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Respecto a este último tipo penal, le imputan a Aguilera recibir depósitos reiterados en sus cuentas corrientes y que se configuró un “incremento patrimonial injustificado”, de más de $263 millones.

El decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y además, la jueza Mariela Hernández, enfatizó que Aguilera puso en peligro la democracia.

El abogado defensor de Aguilera, Eduardo Lagos, insistió que la prisión preventiva es desproporcionada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, enfatizó qué tal como lo dijo el tribunal de primera instancia, los delitos de corrupción no son cualquier delito, por lo que espera que la Corte de Apelaciones de San Miguel confirme la prisión preventiva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Recordemos que en 2017, investigaciones periodísticas revelaron que Aguilera tendría vínculos con el narcotráfico, motivo por el que fue expulsado del Partido Socialista