El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por indemnización de perjuicios por un accidente del trabajo interpuesto en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En la sentencia se estableció la responsabilidad de la casa de estudios en el accidente que dejó al trabajador con una incapacidad laboral del 80%.

La situación ocurrió el martes 31 de mayo de 2016, cuando el demandante se encontraba realizando sus funciones en dependencias de la universidad en Santiago.

En ese momento, el demandante ordenó a otro trabajador realizar trabajos de reparación de goteras en el techo de dicho establecimiento, sin embargo, dicho maestro desconocía la ubicación exacta de las goteras que debía reparar, siendo el actor la única persona presente en el lugar que conocía cabalmente las mismas.

“Mientras realizaba dicha labor, pisó sobre una plancha de fibra de vidrio, la cual cede, cayendo violentamente al piso desde una altura de 5,37 metros medidos en el lugar por un funcionario fiscalizador de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana”, detalla el fallo.

A raíz de la caída, “el actor resultó con graves lesiones: politraumatismo grave, fractura de pelvis, fractura de húmero derecho”, entre otros.

Tras esto, “se efectuó una fiscalización por la Inspección del Trabajo, cuyo informe de exposición señala que la causa principal del episodio sufrido por el actor es la falta de conocimiento sobre prevención de riesgos e inducción al respecto, y se afirma que la empresa no le dio a conocer algún reglamento interno”, añade.

Por tanto, el fallo resolvió que “se acoge la demanda por indemnización de perjuicios por accidente del trabajo interpuesta (…) en contra de la UTEM (…) quienes deberán pagar al actor la suma de $125 millones; por concepto de indemnización por daño moral”.