Esta semana, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente decretó la cuarta Alerta consecutiva. De acuerdo a la autoridad, la medida respondería a las malas condiciones atmosféricas en la cuenca de Santiago.

El académico del Departamento de Física de la Usach, Patricio Pérez, señaló que los niveles están volviendo a los que se registraban en 2018 y 2019, producto de las bajas temperaturas y el uso de la leña para calefacción domiciliaria. “La menor circulación vehicular por las cuarentenas no ha tenido un efecto significativo en bajar los índices”, consideró.

Para el experto en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y ambiental y académico de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, “este año en Santiago hemos tenido una calidad del aire bastante mala, significativamente peor que la del maño pasado”.

“Hasta el momento se han constatado ocho preemergencias ambientales por MP2.5, comparadas con las dos preemergencias que tuvimos en 2020. Estamos volviendo a niveles comparables a 2018 y 2019”, afirmó el doctor en física.

A su juicio, esto se debe a las desfavorables condiciones meteorológicas para la dispersión de contaminantes y las bajas temperaturas, que han provocado un incremento del uso de la leña y el carbón para calefacción domiciliaria. De hecho, la alerta de este martes prohíbe el uso de calefactores a leña en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto para esta jornada.

“La menor circulación vehicular por las cuarentenas no ha tenido un efecto significativo en bajar los índices”, explicó el académico del Departamento de Física de la Usach.