La seguridad es uno de los tantos temas que preocupan a los habitantes de la región Metropolitana, en medio de la sensación de inseguridad generada por constantes encerronas, portonazos y abordazos.

Ante ello, los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, implementaron Centros de Comando y Control para gestionar emergencias e interconectar sistemas comunicacionales para así responder ante estos hechos.

Dichas municipalidades forman parte de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), creada para combatir el crimen organizado y también las catástrofes.

Entre ellas cuentan con 158 cámaras de seguridad, 3 globos de televigilancia, cerca de mil funcionarios de seguridad y 274 vehículos patrullando las calles.

Las comunas de Las Condes y Lo Barnechea han añadido la tecología Teltronic, parte del Grupo Hytera, que permite una comunicación y colaboración eficiente en el manejo de emergencias y una gestión automática de los eventos reportados a sus teléfonos 1402 y 1405, respectivamente.

En Las Condes, el Centro de Comando y Control cuenta con 20 puestos con redundancia geográfica. Eso significa que cada vez que la municipalidad recibe llamadas de emergencia y otros incidentes municipales al 1402, se inicia una gestión coordinada de las operaciones a través de la integración de comunicaciones con aplicaciones de terceros tales como SOSafe, sistema antiportonazo y botones de pánico, entre otras.

En Lo Barnechea, en tanto, hay siete puestos de operación en el centro de comando y cuatro en el centro cívico. Así las comunicaciones quedan coordinadas y, a través de la herramienta C2A, se incorporan también las aplicaciones de terceros.

El Centro de Comando y Control interconecta los diversos sistemas de comunicación existentes para sacarle partido al máximo a toda la capacidad instalada. De esta manera, cada emergencia es recibida y direccionada automáticamente por las unidades más cercanas al incidente de modo que los tiempos de respuesta se reducen hasta un 66% en cifras de Hytera.

“El proyecto de AMSZO incluyó dos puntos en paralelo. Primero: la implementación de un nuevo centro de control en Lo Barnechea (reemplazando un centro de control de la competencia) y segundo: la renovación y ampliación del Centro de Control de Las Condes que existía desde hace unos 5 años. Ambos proyectos se pusieron en operación en marzo de 2020.
El impacto principal reside en la eficiente atención y la reducción de los tiempos de respuesta a la ciudadanía ante un incidente. Eso redunda en una mejora sustancial de la percepción del vecino en lo que respecta al servicio de seguridad de la comuna”, señaló Luis Pérez, presidente de grupo Hytera Latinoamérica Sur.