Escritorio, silla, computador y alumno, las cosas que se requieren para partir con la modalidad telemática instaurada a causa de la pandemia.

Aunque se ve que este es un escenario fácil de completar, las clases online no siempre son miel sobre hojuelas, y este es el caso de los alumnos del Colegio Alicante de Maipú, ya que sus apoderados denuncian desorden en la aula virtual.

Cada día, sus hijos se deben conectar a las plataformas online con otros siete niveles, sumando un total de 180 alumnos dentro de una misma videollamada.

En conversaciones con Expreso Bío Bío de La Radio, una apoderada del establecimiento, Mariela Carrasco, comentó su preocupación y afirmó que sus hijos no están aprendiendo con esta metodología.

“Este año, las clases streaming están siendo por nivel. Es decir el primero A, B, hasta el F están teniendo la misma clase a la misma hora (…) se juntan siete cursos en una clase de lenguaje donde niños de primero básico, no han aprendido a leer ni escribir“, dio a conocer la apoderada.

“187 alumnos han llegado a estar conectados en la clase virtual al mismo tiempo (…) hoy se conectaron 103 estudiantes“, alertó Carrasco.

Además, relató un insólito episodio que tuvo con una profesora, debido a que la docente quería que los alumnos escribieran por el chat de la videollamada, en contraste, los alumnos aún no aprenden a escribir.

“Le comenté a la profesora que permitiera a los alumnos levantar la mano para hacer sus consultas, porque ella querían que escribieran por el chat, siendo que hay alumnos que no saben escribir“, recalcó.

Incluso, comentó que en una ocasión, al menos 60 alumnos levantaron la mano ya que tenían dudas sobre la materia que se estaba viendo en la clase.

Durante el año 2020, las clases virtuales del establecimiento se realizaban de manera normal, donde cada alumno se conectaba a una sesión con su curso y nivel correspondiente, pero a partir de 2021, todo cambió.

Según lo dicho por el establecimiento a la apoderada, si bien la cantidad de profesores no ha disminuido, estos se encuentran realizando clases presenciales a otros alumnos. “Los niños hacen cualquier actividad, porque no se pueden concentrar”, finalizó la apoderada.

Ante este caso, y la insistente pregunta de La Radio al Colegio Alicante de Maipú, su directora comentó que no hablará con Bío Bío sobre el tema.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar