El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Enel Distribución por los cortes de energía eléctrica que afectaron a miles de domicilios en la región Metropolitana durante las lluvias del último fin de semana de enero.

La idea del proceso es lograr compensaciones para quienes se vieron afectados.

Según un comunicado del ente público, serían 30.710 los clientes que sufrieron cortes de entre 9 a 72 horas, y más de la mitad de ellos duraron entre 9 a 24 horas.

Jean Pierre Couchot, director (s) del Sernac, indicó que el proceso se abrió tras recabar antecedentes entregados por Enel y en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿Y la bonificación?

La semana pasada, Enel ya había anunciado que bonificaría entre $5 mil a $25 mil a quienes sufrieron cortes por más de 24 horas.

Al respecto, Couchot señaló que dichos montos serán evaluados para ver si corresponde sumarlos al proceso, ya que “el cálculo de una compensación considera varios factores, análisis económicos, y el daño causado. Por tanto, es importante revisar si lo que se está ofreciendo es proporcional a los problemas causados a los consumidores”.

El proceso contra Enel se suma el iniciado contra la CGE, la otra distribuidora eléctrica de la región Metropolitana y que surte también a varias regiones del país.

“La ley sectorial establece un sistema de compensaciones en caso de cortes injustificados y es la SEC quien vela por su cumplimiento así como por las sanciones correspondientes. No obstante, el proceso que abrió el Sernac busca establecer compensaciones adicionales según un cálculo objetivo y que sea proporcional al daño, conforme establece la Ley del Consumidor. La propuesta que entregue la empresa será sometida a una consulta pública además de las instancias necesarias para que los distintos actores entreguen antecedentes de los casos”, señaló el organismo público en un comunicado.