A partir de las 5:00 horas del sábado, La Granja retrocederá a la fase de Transición del Plan Paso a Paso del Gobierno, al experimentar un aumento de contagios de covid-19.

El alcalde Felipe Delpin lamentó la medida y se comprometió a adoptar medidas para volver a la fase de Preparación que, entre otras cosas, permite la reapertura gradual del comercio.

“Vamos a salir a combatir el virus a las calles, con testeos masivos, realizando trazabilidad de casos, asistiendo a las familias contagiadas, tal como lo hicimos en la primera etapa de cuarentena. Que los vecinos tengan la certeza de que seguiremos reforzando y haciendo todo lo que está en nuestras manos para luchar contra el virus”, afirmó.

De igual forma, reconoció que “hace algunas semanas observamos atentos este aumento de los contagios activos, realidad que afecta a todo el país y que nos tiene muy preocupados. Lamentamos mucho este retroceso y es un llamado de atención respecto de que este virus sigue estando presente y activo”, aseguró la autoridad, quien además preside la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades AChM.

A juicio del jefe comunal, el aumento de los casos guarda una estrecha relación con la movilidad de los vecinos que todos los días se desplazan desde la comuna hacia otras para acudir a trabajar. “Nuestra gente muy escasamente tiene teletrabajo y tiene que salir a trabajar, la mayoría utilizando el Transantiago. Por tanto, claramente esto aumenta las posibilidades de contagio”.

Uno de los aspectos más complejos del rebrote, es que los municipios afectados, especialmente de la zona sur de Santiago, no cuentan con recursos suficientes. “Cuando comenzó el primer brote del virus, contábamos con algunos recursos de otros proyectos que tuvimos que utilizar, pero a esta altura del año ya no los tenemos”.

Justamente por ese argumento, pidió al Gobierno inyectar aportes adicionales a través del fondo municipal, que se reactive el IFE y se agilice el retiro del 10%. Todas esas medidas, estimó, “permiten aliviar la carga económica de nuestras familias”.

“Hay que tomar medidas y hay preocupación de la mesa Covid-19. Sin embargo, hay que actuar rápidamente y no con la tardanza con la que actúa el Gobierno”, criticó.

Producto de la pandemia, La Granja habilitó un Call Center, que tiene como principal función hacer seguimientos, trazabilidad de los casos, además de acompañar a las familias que están enfrentando el virus.

Además, el municipio dispuso el inaugurado Centro de Especialidades Médicas, para que funcionara como residencia sanitaria. A ello, se suma, la compra de dos ambulancias, la entrega de comida, medicamentos y doctores a domicilio, especialmente a los vecinos más vulnerables.