La Municipalidad de Santiago dio el vamos al plan de recambio de luminarias en la comuna, las que utilizarán tecnología LED y permitirá el ahorro de un 40% en el costo de iluminación.

Según un comunicado del municipio, se reportó que se instalarán 23.500 nuevas luces, lo que incluye el cambio de todas las lámparas viales y peatonales de los barrios de Santiago.

El plan comenzó en los barrios Yarur y San Eugenio. Por ello, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y los concejales Leonel Herrera, Juan Mena, Miguel Morelli, José Francisco Salamanca, Verónica Castro y Adriana Morán, llegaron ayer a la plaza Yarur para el encendido de las nuevas luminarias.

El alcalde Alessandri señaló que el proyecto “es el más grande en materia de alumbrado público de los últimos 35 años en Santiago. Mejorar la iluminación es una demanda transversal de nuestros en prácticamente todos los barrios, ya que la mayor parte de las luminarias son antiguas, con baja potencia”.

“Este plan considera el recambio masivo de 23.500 luminarias en concordancia a una política de eficiencia energética y mejora en los estándares de luminosidad, mediante el uso de tecnología LED, junto con el servicio de mantención a todo evento de la totalidad del parque lumínico de la comuna, correspondiente a 37.054 luminarias. Todo esto redunda no solo en mayor seguridad para los vecinos, sino también hacer posible el uso de espacios comunes en otros horarios, como por ejemplo para hacer deportes”, agregó.

El municipio reportó que el estado de las luminarias se podrá monitorear de forma remota para detectar cualquier problema en ellas.

El recambio completo estará terminado durante el primer semestre del 2021.