El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Maximiliano Ruz a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con violencia. Ilícito perpetrado a una mujer embarazada en septiembre de 2019.

El hecho se registró cuando la víctima, de siete meses de embarazo, llegaba a su domicilio y al descender del vehículo fue interceptada por otro auto, desde el cual se bajaron tres sujetos, quienes apuntándola con un arma de fuego le quitan las llaves del móvil y amenazándola con matarla, le exigen que les entregue su teléfono celular.

En medio del forcejeo, le golpean la cabeza con la empuñadora de la pistola y tirándole el pelo, la arrojan al suelo.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve consistentes en herida contusa cortante de cuero cabelludo localizado a nivel de región parietal izquierda de aproximadamente 2 centímetros y mediana profundidad con sangrado activo.

Los tres sujetos, al no poder arrancar el automóvil que intentaban robar, huyeron del lugar. La descripción del vehículo en el que se transportaban permitió la detención de dos de ellos horas más tarde, mientras que el tercero sería capturado poco tiempo después.

Durante el juicio, que se realizó el martes 20 y miércoles 21, la fiscal Karina Encina presentó las pruebas del caso, registros de cámaras de seguridad y las declaraciones de testigos y la víctima, quien prestó su testimonio desde un lugar seguro.

La fiscal efectuó una presentación, en la que mediante un set fotográfico demostró la utilización del vehículo Nissan en los hechos. Además, dio cuenta de los peritajes realizados por personal de la SIP de San Bernardo, quienes hicieron una comparación de las vestimentas utilizadas por los tres asaltantes, permitieron corroborar su participación en el ilícito.

En la causa, el tribunal condenó al adulto a cinco años de prisión efectiva, mientras que los menores de edad M.A.N.M. y R.I.Q.B a la sanción de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, en calidad de coautores del delito.