Por siete votos a favor y una abstención, el Concejo Municipal de Renca aprobó cambiar el nombre de Avenida Jaime Guzmán por Avenida Dorsal, que corresponde a su denominación de origen.

Lo anterior nace de las solicitudes de diversas unidades vecinales, presentada por 77 firmantes con una lista de apoyo de otras 86 personas, además de una encuesta del “Colectivo Poesía y Territorio de Renca”, en la que participaron 1.022 personas, de las cuales un 97.2% votó a favor del cambio de nombre de la calle.

Entre los argumentos esgrimidos es que el actual nombre corresponde a un personaje que no tiene relación con la comuna, ni con su historia e identidad, además de ser una persona ligada a dictadura cívico militar y cuyo recuerdo provoca división entre los habitantes.

En la instancia, el alcalde Claudio Castro, valoró que se haya escuchado a distintas organizaciones que en reiteradas ocasiones habían planteado recuperar el nombre original de esta avenida.

“Este cambio de nombre nace de la propia comunidad, de agrupaciones comunitarias y de las Juntas de Vecinos que ingresaron a la Municipalidad una carta con miles de firmas, seguida de una serie de conversaciones que tuvimos con el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), hasta la aprobación de hoy en el Concejo Municipal”.

A su juicio, “había una necesidad de devolverle el nombre original a este eje emblemático y de dejar atrás figuras que producían divisiones en la comunidad y que tampoco tenían relación con la identidad e historia renquina”..

La transitada vía que conecta con importantes arterias como la Costanera Norte, la Autopista Central y las avenidas Apóstol Santiago y General Velásquez, concretará su cambio de nombre la próxima semana.