El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a la Sociedad Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino a pagar una millonaria indemnización a un hijo de un profesor fallecido el año 2018.

Se trata de Jaime Reyes Medina, educador diferencial del Liceo Sara Blinder Dargoltz ubicado en Santiago, que en mayo de ese año participó de unas jornadas educativas con estudiantes del recinto que se realizaron el El Tabo, región de Valparaíso.

En dicha actividad, faltaron monitores universitarios que iban a vigilar a las estudiantes durante una actividad a la orilla del mar, por lo que fueron los propios profesores participantes los que debieron cumplir dicha función.

Al ver que un grupo de estudiantes ingresó al mar y quedaron atrapados por la corriente, Reyes intentó rescatarlas. Sin embargo, perdió la vida en el lugar.

Ante esta situación, la madre del pequeño hijo del profesor fallecido presentó en su favor una demanda de indemnización de perjuicios por accidente del trabajo.

Fallo

El tribunal consideró que hubo responsabilidad de la sociedad educacional al no adoptar las medidas de protección adecuadas para realizar actividades con alumnos en una playa solitaria y no apta para el baño. Por ello, otorgó una indemnización de $50 millones en favor del niño.

“El empleador no tomó medidas eficaces de protección, porque el accidente sufrido por su representado ocurrió por la creación -no única ni nueva- de condiciones inseguras relacionadas con el acceso de jóvenes a una playa violenta, y aún ‘intuyendo"(sic) la necesidad de un procedimiento o protocolo de salidas a terreno, no las dicta ni estatuye, tampoco consta que se hubiera, por vía ejemplar, realizado una revisión de terreno o alguna instrucción previa sobre las condiciones de seguridad, alguna medida específica, o en último término una supervisión o control por parte de algún representante del empleador”, se sostuvo en el fallo.