Poder Judicial

Con información privilegiada y un accidente simulado: así se gestó el nuevo "Robo del Siglo"

Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

06 mayo 2020 | 08:50

Tras 55 días prófugos de la justicia, la PDI logró detener a los presuntos participantes del nuevo “Robo del Siglo” ocurrido en marzo de este año en el Aeropuerto de Santiago.

Dinero en efectivo, vehículos, droga y diversas especies vinculan directamente a los detenidos, los que serán formalizados mañana jueves.

Los individuos fueron detenidos por personal de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente de la PDI luego de una investigación de dos meses, que permitió identificar a quienes estaban detrás del ilícito.

El robo se produjo cerca del mediodía del pasado 9 de marzo, cuando un grupo indeterminado de personas llegó armado hasta la zona de bodegaje de la empresa Aerosan simulando ser de una empresa de courier, donde amenazaron con armas de fuego a los trabajadores de la empresa y a vigilantes de un camión de transporte de valores.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la banda sustrajo 1 millón de euros y 14 millones de dólares, lo que corresponde a más de $12 mil millones.

Tras el robo, en la zona norte de la capital se encontraron dos vehículos utilizados en el atraco, los que dieron los primeros indicios ya que por el levantamiento de huellas y registros de cámara de seguridad, se pudo detectar el rostro de algunos de los asaltantes.

En horas de la madrugada de ayer, se concretaron allanamientos en viviendas de la zona norponiente de la capital y en la ciudad de San Clemente en la región del Maule, capturando a nueve personas, de las cuales siete estarían vinculadas directamente por medio de pruebas al asalto. Sin embargo, solo seis pasaron a control de detención ayer.

Se detalló que entre los detenidos se encuentra Eloy Varas, quien sería el líder de la banda y que fue detenido en la comuna de Sagrada Familia, pero que permaneció oculto en una parcela cerca de Pucón.

La investigación indica que esta persona, días antes del atraco, simuló un accidente en aeropuerto para verificar el tiempo de respuesta de la seguridad en el sector y ver el movimiento de las cámaras.

También fue aprehendido en San Clemente el imputado Ariel García, el sublíder de la banda.

Entre los detenidos también se encuentra Walter Lizana, quien se desempeñaba como auxiliar de agente de aduanas del aeropuerto y que sería uno de los eslabones que habría aportado con información esencial para el asalto.

Otro de los imputados son Juan González, que tiene vínculos con el narcotráfico y que el año 2008 fue detenido por proveer armas a la banda de “Los Care’ Jarro”; Roberto Bilbao, detenido el 2011 por robo a una joyería en Valparaíso; y Ricardo Zúñiga.

El ministro del interior y seguridad pública Gonzalo Blumel, destacó el trabajo de la PDI, y aprovechó a realizar el llamado a que la justicia se pronuncie con el mayor rigor de la ley.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Junto a la detención, la PDI incautó armamento, prendas que habrían sido utilizadas en el asalto y dinero en efectivo en moneda extranjera y nacional. Así lo dijo el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, señaló que tras el control de detención, se decidió ampliar la detención y formalizar delitos el jueves a las 11:00 de la mañana.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los detenidos serán formalizados por los delitos de robo con intimidación, receptación y otros delitos adicionales que se determinarán en las próximas horas.