Región Metropolitana
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:41 · Actualizado a las 11:43
Confirman multa para hospital capitalino por exigir suscripción de pagaré por atención de urgencia
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 700 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de $34.736.100) que se le aplicó a un hospital capitalino por exigir la suscripción de un pagaré a la madre de una menor que necesitaba atención médica de urgencia.

De acuerdo a los datos del fallo, el 12 de julio de 2015, una paciente ingres√≥ a la sala de urgencia del hospital con insuficiencia respiratoria y taquicardia. Adem√°s se se√Īal√≥ que el prestador le solicit√≥ a su mam√° firmar un pagar√© para la atenci√≥n de su hija.

La patología de la paciente fue calificada como de riesgo vital, por lo que se le otorgaron todas las atenciones necesarias, siendo estabilizada y trasladada a la Clínica Santa María para continuar su atención. De acuerdo a lo que le indicaron a la madre de la menor, el pagaré fue suscrito para efectos de garantizar el pago de las prestaciones realizadas previo a que fuera trasladada a dicha clínica y que no fuesen cubiertas por su Isapre.

Ante esto, el 28 de noviembre de 2016, la mamá de la paciente presentó un reclamo que fue acogido por la Intendencia de Prestadores de Salud, quien ordenó al hospital corregir a irregularidad cometida mediante la devolución del pagaré e instruyó al prestador que modifique su procedimiento de admisión en el servicio de urgencia.

De acuerdo a un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada descartó la existencia de un actuar arbitrario de la Superintendencia de Salud al aplicar al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

De esta manera, en el fallo se estableci√≥ que “La legislaci√≥n vigente efectivamente otorga facultades a la Superintendencia de Salud para fiscalizar, a trav√©s de la Intendencia de Prestadores de Salud, a los prestadores de salud, p√ļblicos y privados, en las materias que expresamente indica”.

“Asimismo, en las situaciones indicadas en los incisos cuarto y quinto de este art√≠culo, se proh√≠be a los prestadores exigir a los beneficiarios de esta ley, dinero, cheques u otros instrumentos financieros para garantizar el pago o condicionar de cualquier otra forma dicha atenci√≥n”, se a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora