A días que se conmemoren 46 años del Golpe de Estado que dio paso a la dictadura cívico militar, que dejó miles de personas torturadas, asesinadas y desaparecidas; organizaciones sociales y de Derechos Humanos han realizado diversos actos para recordar a las víctimas y exigir justicia.

Uno de los actos más tradicionales de esta fecha es la romería que se realiza todos los años hacia el Cementerio General en la comuna de Recoleta, que este año fue escenario de incidentes y de más de medio centenar de efectivos de Fuerzas Especiales.

Agencia UNO
Agencia UNO

En las cercanías al cementerio un grupo de encapuchados encendió barricadas y lanzó objetos contra Carabineros, quienes respondieron entrando en masa al recinto, pasando por encima de tumbas y lanzando gas lacrimógeno.

En su interior llegaron incluso hasta el Patio 29, lugar utilizado por la Dictadura para enterrar a ejecutados políticos como “NN” y que en 2006 fue declarado Monumento Histórico.

En el lugar se detuvo a personas que a rostro descubierto recordaban a las víctimas de la dictadura. El actuar de Fuerzas Especiales al interior de un sitio de memoria como es el Patio 29 fue criticado en redes sociales, donde el video se ha viralizado.

Mural de Ana González

También en la previa del 11, el mural de Ana González, luchadora histórica por los DDHH que falleció en octubre del año pasado, fue semiborrado en Barrio Yungay.

Con pintura verde fue pintada toda la base del mural ubicado en la intersección de calles Catedral con Herrera y que dice “Brindo por la vida hermosa por ella me estoy jugando y por defender la vida busco lo que estoy buscando”.

Desde el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) llamaron a “proteger la memoria, especialmente en días previos a una nueva conmemoración del 11 de septiembre”.