Región Metropolitana
Domingo 08 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 18:30
Romería para recordar a víctimas de la dictadura termina con incidentes y 23 detenidos
Por Claudia Mi√Īo
Con información de Felipe Cornejo.
visitas

Cerca de las 11:00 horas de este domingo se dio inicio a la romería hacia el Cementerio General en Recoleta, para recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, que terminó con incidentes menores y 23 detenidos.

La manifestaci√≥n, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos en conmemoraci√≥n de los 46 a√Īos del Golpe de Estado, comenz√≥ en plaza Los H√©roes, para luego avanzar por la calzada sur de la Alameda, donde debi√≥ ser suspendido el tr√°nsito.

Los participantes pasaron por La Moneda y luego avanzaron hasta calle San Antonio, para luego virar al norte hasta el puente Mapocho, tras lo que siguieron por Recoleta hasta el escenario ubicado en el camposanto, donde se realizó un breve acto cultural.

Entre las pancartas de los participantes se pod√≠an ver fotograf√≠as de detenidos desaparecidos y leer consignas como “¬ŅD√≥nde est√°n?”, “Yo no olvido, exijo justicia” y “La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy”, entre otras.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

Los manifestantes afirmaron que con esta marcha buscan que no se sigan repitiendo violaciones a los derechos humanos.

“Nosotros toda la vida hemos querido justicia y que por favor nos digan d√≥nde est√°n los detenidos desaparecidos”, agregaron.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tambi√©n particip√≥ en la instancia y asegur√≥ que es necesario seguir luchando “por verdad y justicia”.

Si bien la romería se efectuó de forma pacífica, un grupo de encapuchados instaló una barricada y comenzó a lanzar piedras y bombas molotov, además de agredir con palos a carabineros y a los medios de comunicación en el ingreso al cementerio.

De acuerdo al balance de la autoridad, 23 personas fueron detenidas por los desmanes, de las cuales tres eran menores de edad.

Debido a esta situación, Fuerzas Especiales procedió a usar gases lacrimógenos y el carro lanza agua para dispersar a los encapuchados.

Tendencias Ahora