Más de dos millones de personas se verán beneficiadas con el nuevo servicio de trenes que unirá Santiago y Chillán en tres horas y 40 minutos, tramo que antes se realizaba en más de cuatro horas y media.

Durante las próximas semanas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), comenzará un proceso de licitación pública internacional para la comprar de seis nuevos trenes de última tecnología que operarán el nuevo servicio. De acuerdo a la empresa, se tratará del tren más moderno de Sudamérica.

El proyecto implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades interregionales. Uno de ellos es un servicio regular con detenciones en 12 estaciones -Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central- en un tiempo de viaje de cuatro horas.

En tanto, el otro servicio será expreso con detenciones en cinco estaciones -Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central- que tendrá tres horas y 40 minutos de viaje.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que esta nueva iniciativa sirve para “recuperar el sistema ferroviario y convertir al tren en una alternativa de transporte atractiva y competitiva”.

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, mencionó que “estos tiempos de viaje son imbatibles y sólo pueden lograrse en tren. Estamos hablando de ahorros de tiempo de dos horas respecto del bus para el servicio regular y de dos horas y 40 minutos en el caso del expreso, para viajes de ida y vuelta”.

Los trenes viajarán a 160 kilómetros por hora y contarán con WiFi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes.

Con el nuevo tren aumentarán a 12 las frecuencias diarias en ambos sentidos y se espera llegar a más de 800 mil pasajeros al año, beneficiando a una población estimada de 2 millones de personas entre las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana.