Región Metropolitana
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 09:38 · Actualizado a las 12:23
Anuncian nuevo servicio de trenes que unir√° Santiago y Chill√°n en menos de cuatro horas
visitas

M√°s de dos millones de personas se ver√°n beneficiadas con el nuevo servicio de trenes que unir√° Santiago y Chill√°n en tres horas y 40 minutos, tramo que antes se realizaba en m√°s de cuatro horas y media.

Durante las pr√≥ximas semanas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), comenzar√° un proceso de licitaci√≥n p√ļblica internacional para la comprar de seis nuevos trenes de √ļltima tecnolog√≠a que operar√°n el nuevo servicio. De acuerdo a la empresa, se tratar√° del tren m√°s moderno de Sudam√©rica.

El proyecto implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades interregionales. Uno de ellos es un servicio regular con detenciones en 12 estaciones -Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central- en un tiempo de viaje de cuatro horas.

En tanto, el otro servicio será expreso con detenciones en cinco estaciones -Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central- que tendrá tres horas y 40 minutos de viaje.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, asegur√≥ que esta nueva iniciativa sirve para “recuperar el sistema ferroviario y convertir al tren en una alternativa de transporte atractiva y competitiva‚ÄĚ.

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Err√°zuriz, mencion√≥ que “estos tiempos de viaje son imbatibles y s√≥lo pueden lograrse en tren. Estamos hablando de ahorros de tiempo de dos horas respecto del bus para el servicio regular y de dos horas y 40 minutos en el caso del expreso, para viajes de ida y vuelta‚ÄĚ.

Los trenes viajarán a 160 kilómetros por hora y contarán con WiFi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes.

Con el nuevo tren aumentar√°n a 12 las frecuencias diarias en ambos sentidos y se espera llegar a m√°s de 800 mil pasajeros al a√Īo, beneficiando a una poblaci√≥n estimada de 2 millones de personas entre las regiones de √Ďuble, Maule, O¬īHiggins y Metropolitana.

Tendencias Ahora