Una robusta y dinámica red de tren subterráneo que se desarrollará con la capital, esta fue la propuesta que Juan Parrochia presentó en 1969, y que 50 años después se ha hecho realidad.

El primer director de Metro, arquitecto, urbanista y académico propuso al gobierno, del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva, la construcción de 15 líneas entre 1969 año y 2040.

El trazado actual de la red Metro tiene muchas similitudes con lo propuesto por Parrochia, pero con algunas variaciones.

Por ejemplo: la Línea 1 no avanzaba por Av. Apoquindo, sino que se dirigía hacia el oriente por Av. Las Condes. Mientras que la Línea 2 y 3 estaban proyectadas para el sector oriente de la capital, el plan fue cambiado hacia la zona norte.

Entre sus proyectos se encontraba conectar el centro de la capital con el aeropuerto Pudahuel a través de la Línea y el acceso de personas con movilidad reducida o de no videntes.

Esta historia, vuelve a cobrar fuerza hoy con la apertura de una nueva Línea 3, además del anuncio de 3 nuevas líneas que podrían incluir la pendiente conexión con el aeropuerto.

De acuerdo al profesor Alberto Gurovich, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), la figura de Parrochia “es un regalo de la academia a la realidad. Permitió pensar la movilidad proyectándola en el tiempo e imaginando el futuro desarrollo de la ciudad”.