Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 11:40
Un Metro con 15 líneas: la ambiciosa propuesta del primer director del tren subterráneo de Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una robusta y din√°mica red de tren subterr√°neo que se desarrollar√° con la capital, esta fue la propuesta que Juan Parrochia present√≥ en 1969, y que 50 a√Īos despu√©s se ha hecho realidad.

El primer director de Metro, arquitecto, urbanista y acad√©mico propuso al gobierno, del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva, la construcci√≥n de 15 l√≠neas entre 1969 a√Īo y 2040.

El trazado actual de la red Metro tiene muchas similitudes con lo propuesto por Parrochia, pero con algunas variaciones.

Por ejemplo: la Línea 1 no avanzaba por Av. Apoquindo, sino que se dirigía hacia el oriente por Av. Las Condes. Mientras que la Línea 2 y 3 estaban proyectadas para el sector oriente de la capital, el plan fue cambiado hacia la zona norte.

Entre sus proyectos se encontraba conectar el centro de la capital con el aeropuerto Pudahuel a través de la Línea y el acceso de personas con movilidad reducida o de no videntes.

Esta historia, vuelve a cobrar fuerza hoy con la apertura de una nueva Línea 3, además del anuncio de 3 nuevas líneas que podrían incluir la pendiente conexión con el aeropuerto.

De acuerdo al profesor Alberto Gurovich, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), la figura de Parrochia ‚Äúes un regalo de la academia a la realidad. Permiti√≥ pensar la movilidad proyect√°ndola en el tiempo e imaginando el futuro desarrollo de la ciudad‚ÄĚ.

Tendencias Ahora