Durante la jornada del lunes la Universidad Central comunicó que fusionaría cuatro de sus facultades pasando de ser nueve a solo cinco.

El cambio se debe a la entrada en vigencia de la nueva ley que incorpora estándares exigentes para la educación superior, además de ser una forma de preparación para el Sistema de Financiamiento Solidario que aún se encuentra en discusión, según lo expuesto en un comunicado de la universidad.

El rector del plantel, Santiago González, explicó que esta acción optimizará la situación y los recursos de la universidad, “porque al final toda gestión académica redunda en una mejor optimización de los recursos”.

Según consignó El Mercurio, de igual manera el presidente de la Federación de Estudiantes de la institución, Ignacio Bustos, comentó que hay incertidumbre ya que hay situaciones sin resolver como dónde serán las clases, y qué pasará con los decanos.

Actualmente la universidad privada posee 31 carreras, divididas en cinco facultades: Ingeniería y Arquitectura; Economía, Gobierno y Comunicaciones; Educación y Ciencias Sociales; Derecho y Humanidades, y Ciencias de la Salud.

La institución cuenta con más de 12 mil estudiantes, y no mantiene la política pública de adscripción a la gratuidad, ya que según la institución, esto le podría provocar un déficit.

Mientras tanto, la U. Central mantiene becas por $3 mil millones, que según palabras del rector se requiere que “sea gestionado de mejor forma para generar recursos para mantener ese plan”.