Cada una de las calles de la región Metropolitana cuentan con un relato que explica el origen de su nombre. Por ejemplo, algunas fueron nombrabas en honor a personas vinculadas a la historia del país.

En el caso de la comuna de Providencia, la calle Carlos Antúnez lleva el nombre de un exdiputado; en el centro de Santiago se rememora a Claudio Gay quien fue un historiador francés nacionalizado chileno; en tanto en Independencia, en honor a un arquitecto, profesor y bombero, hay una calle que se llama Fermín Vivaceta.

Captura de video de Amo Santiago
Captura de video de Amo Santiago

Pero ¿a qué se debe el nombre de la calle Loreto? Ubicada en la comuna de Recoleta entre Cardenal José María Caro y Dominica, obtuvo ese nombre tras un concurso de belleza que se realizó en 1872.

Aquel año el intendente Benjamín Vicuña Mackena realizó un concurso de belleza para las mujeres, en el cual la ganadora tendría una calle con su nombre en La Chimba -como se conocía al sector que se ubicaba al norte del río Mapocho- según consignó el proyecto Santiago nos habla.

Captura video Amo Santiago
Captura video Amo Santiago

Tras haber participado en el concurso, quien obtuvo el primer lugar fue Loreto Íñiguez de Ovalle que ganó su nombre en la calle y también fue retratada por el primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, el italiano Giovanni Mochi.

Loreto fue hija de Pedro Íñiguez y Mercedes Vicuña quienes fueron dueños de la Hacienda Marchigüe en Colchagua, región de O’Higgins, donde se hospedaba Manuel Rodríguez durante la Independencia. Actualmente en dicho lugar hay un hotel rodeado de viñas.