05-09-2018 a las 13:07

Santiago registra fuga de 400 alumnos de colegios municipales: culpan a casos de violencia

Publicado por: María José Villarroel

Hans Scott | Agencia Uno

Este 2018 se ha registrado un aumento en los hechos violentos en establecimientos de educación municipales de la comuna, de acuerdo al alcalde de Santiago.

Por ejemplo, según Felipe Alessandri habría habido más barricadas, tomas y hasta un incendio registrado en el Liceo Amunátegui.

Dentro de los últimos hechos de violencia que se han registrado está el ataque de encapuchados que rociaron con bencina a profesores del Instituto Nacional y la detención y posterior formalización de dos alumnos del Liceo de Aplicación por porte de bombas molotov.

Según el coronel Andrés García, prefecto de Fuerzas Especiales de Carabineros, este año llevan 160 intervenciones en colegios secundarios y 500 lanzamientos de bombas molotov. Además, desde la institución aseguran que han detenido a 96 alumnos por hechos de violencia.

Producto de estas situaciones, el sostenedor de los establecimientos que corresponde a la municipalidad, ha expulsado a 12 estudiantes, según consignó El Mercurio. Dentro de este total, cuatro eran del Liceo Amunátegui, cinco del Liceo Dario Salas, dos del Internado Nacional Barros Arana y uno del Liceo Confederación Suiza.

Lee también...

Sobre estos casos de violencia, el alcalde Felipe Alessandri, señaló necesitan “tener herramientas eficaces para ejercer nuestro rol de sostenedor de forma oportuna”.

Sin embargo, la cifra de 12 expulsados podría aumentar dentro de los próximos días. El director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, informó que analizan 11 casos de estudiantes del recinto que no han ido a clases los días que han existido protestas en las calles y que se trabajará en la expulsión de los dos jóvenes que fueron formalizados el martes pode desórdenes.

Lee también...

Cambios de colegio

Según la Municipalidad de Santiago, cerca de 400 alumnos han sido retirados de colegios públicos en el primer semestre de este año.

Esta fuga es el 1,2% de la matricula de estos establecimientos, la cual es de 33 mil estudiantes aproximadamente Esta cifra, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, corresponden a todos los alumnos del Liceo Confederación Suiza.

Dentro de las razones que entregó el alcalde para explicar esta salida de los estudiantes se encuentra principalmente la suspensión de clases y actividades.

“Se suspenden las clases y lo que ocurre es que muchos niños de hogares vulnerables se quedan sin la alimentación del día que se entrega en los colegios”, indicó.

Además, añadió que nunca se recuperan al 100% las clases, por lo que les afecta en la subvención que reciben. “El apoderado dice ‘yo quiero darle la mejor educación a mi hijo, creo en estos establecimientos emblemáticos’, pero las respuestas de estos grupos anárquicos generaron el caos e impidieron las clases a la inmensa mayoría. Frente a eso los padres han optado por irse a otro establecimiento”, sostuvo.

Escucha Radio Bío Bío