Metro de Santiago celebró este lunes un nuevo aniversario del funcionamiento de la Ruta Expresa, iniciativa que actualmente se encuentra disponible en las líneas 2, 4 y 5 del transporte capitalino.

Esa medida consiste en la detención alternada de los trenes durante los horarios punta y debutó en agosto de 2007 en la Línea 4. Posterior a eso, se expandió en 2008 a la Línea 5 y en 2009 a la Línea 2

Pese a que la idea es implementarla en la hora punta, desde noviembre de 2015 también opera entre las 12:00 y 15:00 horas en la Línea 4 para descongestionar los vagones del transporte.

Según señalaron desde Metro, este servicio especial permite realizar viajes más rápidos y aumentar la frecuencia de trenes entre un 4% y 7%. Así, desde su puesta en servicio, un usuario que ha viajado todos los días por la Línea 4 desde Puente Alto hasta Providencia, ida y vuelta, ha ahorrado en unas 125 horas de viaje, lo que equivale a 5,2 días.

La iniciativa también se exportó a otros metros del mundo, siendo que los trenes subterráneos de Sidney (Australia), Nueva York (EE.UU) y Taipei (Taiwán) adoptaron medidas similares a la Ruta Expresa, pero asociando este servicio a fechas y eventos específicos.