Tras la riña ocurrida durante este martes en el Centro de Régimen Cerrado en Til Til, que dejó a 4 heridos, se acrecienta aún más la crisis al interior de los establecimientos dependientes del servicio.

Según funcionarios, se registran hacinamientos, denuncias anteriores sin respuesta de las autoridades y peleas reiteradas.

Eduardo Quevedo, trabajador del recinto, criticó la falta de gestiones de la actual dirección, mientras que la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Alicia del Basto, anunció la presentación de un recurso de protección a favor de tres jóvenes que están amenazados de muerte al interior del centro.

Frente a lo ocurrido nuevamente en un centro de la institución, la directora Metropolitana del servicio, María José Montero, desdramatizó la riña asegurando que es parte de un escenario donde se instalan personas que deben cumplir condenas.

La titular del Sename, Solange Huerta, se refirió al proyecto que pretende reformular la institucionalidad, el cual -a su juicio- traería cambios en la Ley de Responsabilidad Penal.

Las denuncias a la dirección del Sename se intensifican por parte de los funcionarios, especialmente tras la renuncia de la jefa Técnica del Cread de Arica, Karen Medina. La profesional anunció su retiro mediante una carta en que acusó de falta de garantías tanto en menores como adultos.

Por otra parte, los funcionarios regionales de la Anfur, con su presidente, Mauro Silva, a la cabeza respaldaron la labor de la funcionaria.

Este jueves los trabajadores junto a la directora del Sename y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, darán a conocer los alcances del proyecto que pretende reformular la institucionalidad.

En tanto, según trabajadores, el viernes Huerta realizaría una visita al cuestionado centro.