El seremi de Salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda, realizó la mañana de este martes un operativo de fiscalización en el barrio universitario República, a restaurantes que expenden alimentos y platos preparados, con el objetivo de constatar las condiciones sanitarias de estos establecimientos y para prevenir intoxicaciones o enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).

Este tipo de enfermedades se pueden manifestar en distintos grados, desde molestias estomacales hasta desarrollar enfermedades parasitarias que pueden ser peligrosas como la triquinosis tras consumir carne de cerdo cruda, por lo que el llamado es a prevenir estas enfermedades siguiendo las buenas prácticas higiénicas y asegurando una cocción completa de los alimentos.

En el operativo se constataron deficiencias en dos establecimientos fiscalizados, donde la autoridad inició sumarios sanitarios.

A uno de ellos se les cursó sumario por la inexistencia de etiquetas que señalan las fechas de vencimiento, elaboración y que acreditan el origen de bandejas de sushi que se expendían, prohibiéndose su venta.

En el otro local, se detectaron problemas en las conservadoras de alimentos, que registraron temperaturas superiores a las permitidas por la normativa, además de la falta de agua caliente.

Aranda explicó las condiciones básicas con las que deben contar los restaurantes y fuentes de soda los que siempre deben tener una resolución sanitaria. “Hay muchos que la exhiben y con ella, el consumidor se asegura que ese negocio ya ha sido fiscalizado, cumple con la ley y está dentro de nuestro calendario de fiscalizaciones. Una persona no debe consumir alimentos en la calle o en lugares sin autorización”, precisó.

Además, precisó que si las personas observan la presencia de vectores como moscas, baratas y hormigas al interior del local, puede significar la presencia de éstos también en el área de elaboración y almacenamiento de alimentos.

En esta misma línea señaló que es importante que los garzones cuenten con vestimentas apropiadas y limpias, quienes deben seguir con los protocolos apropiados de higiene del personal.

“La limpieza de los baños, pisos y techo hablan mucho de las prácticas higiénicas del restaurant y si la cocina no está a la vista, pueden ser indicios de la limpieza general del establecimiento”, precisó la autoridad sanitaria.

Asimismo, acotó que salsas, aderezos, pastas para untar y pebres que se sirven porcionados deben estar adecuadamente almacenados, de manera de evitar su exposición directa al medio ambiente antes de servirse.

Finalmente, ambos locales que están con sumario tras este operativo, arriesgan multas desde 0,1 a mil UTM, después del debido proceso jurídico.