Nacional
Ministerio de Transportes modifica contrato con Subus: pagar√≠an $38 mil millones en 4 a√Īos
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un informe elaborado en septiembre por un interventor, quien se dedicó a evaluar el funcionamiento de la empresa del Transantiago Subus, se determinó una serie de factores internos y externos que propiciarían el cambio del contrato vigente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Así lo confirmó La Tercera en su edición impresa, en donde se aseguró que hay diferencias en la flota de buses que mantiene en funcionamiento la empresa en contraste con la solicitada para cumplir con el plan operacional. La congestión en vías, afirman, habría aumentado los costos de combustible, programación y mano de obra.

Lo anterior permitió que desde el Ministerio se hiciera una revisión excepcional de los contratos con Subus, para establecer un pago de 38 mil millones desde el 2017 hasta el 2020 en cuotas anuales, situación que será revisada esta tarde por los beneficiados.

Esto fue posible pues la actual concesi√≥n permite la modificaci√≥n de los contratos con el fin de “restablecer el equilibrio econ√≥mico de los operadores y garantizar sostenibilidad“, asegur√≥ el vespertino.

El senador Andr√©s Allamand calific√≥ como un “salvataje” esta modificaci√≥n de contratos, culpando directamente al ex ministro de la cartera, Andr√©s G√≥mez-Lobo. “La informaci√≥n disponible era que la revisi√≥n ordinaria hab√≠a llegado a puerto muerto, porque el ministerio ofrec√≠a solo entre $12.000 y $14.000 millones de mayor pago”, declar√≥ al medio.

En junio del pasado a√Īo, Subus se acogi√≥ a la ley de de insolvencia y reemprendimiento debido a una deuda de m√°s de $90 mil millones, en donde deber√° vender cinco de sus terminales antes que culmine la licitaci√≥n vigente y que le permitir√≠a recibir m√°s de $32 mil millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/g9m8
Tendencias Ahora