Durante este lunes se decretó la primera emergencia ambiental del año pese a la masiva salida de vehículos de la capital este fin de semana. Según el coordinador del centro Meteorológico de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, se mantendrán las regulares las condiciones de ventilación del aire para Santiago durante los próximos días.

Las autoridades consideraron que el “efecto partido” fue clave para el aumento de material particulado 2,5 a niveles de emergencia en la capital.

Según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la calidad del aire empeoró cuando se acercaba la hora de la final de la Copa América Centenario, lo que demostraría una relación causal.

La declaración de emergencia obligó el domingo a extender la restricción vehicular a taxis y colectivos, buses rurales, interurbanos y privados desde las 10 a las 16 horas.

Pero para el arquitecto especialista en transporte urbano, Rodrigo Martin, los automóviles no son la mayor fuente de emisión de contaminante, por lo que la restricción vehicular no es la mejor medida para bajar los niveles, ya que genera sólo un efecto momentáneo.

La altos niveles de material particulado afectan más a quienes sufren enfermedades respiratorias. Son éstas las que han aumentado durante los últimos días en ciudades con altos índices de contaminación atmosférico como Temuco, Coyhaique y Santiago.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, detalló que aunque aún no se llega al peak de enfermedades, respecto al año pasado, se han registrado más consultas médicas por esas patologías a lo largo del país.

Además, para esta semana la ventilación de la cuenca de Santiago no mejorará de manera considerable y se mantendrá en regular. Así lo aseguró el coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de la Usach, Patricio Pérez.

Para el experto, el frío y el aumento de emisiones por calefacción también serán un factor clave para determinar si los niveles contaminación se mantienen en alerta, premergencia o emergencia durante los próximos días en Santiago.