Fue una funcionaria municipal la que dio aviso al Servicio Agrícola Ganadero de Talca: había un pudú en una vivienda de Curepto, en región del Maule, y había sido atacado por perros asilvestrados.

El pequeño animal apenas tenía 11 meses, y pesaba 6 kilos.

El rescate ocurrió el pasado 5 de abril, día en que el pudú fue dejado en un cuarto oscuro para tranquilizarlo, mientras llegaban los funcionarios del SAG, ya que se encontraba muy estresado.

Afortunadamente, según el médico veterinario de la Unidad de Recursos Naturales del SAG de Talca y quien acudió a su rescate, Rodrigo Villalobos, el animal no presentaba lesiones.

Sin embargo, para aliviar su estrés se le mantuvo durante 5 días con una dieta de calidad en un ambiente tranquilo, lo que habría permitido su rápida recuperación.

Tras esto, fue liberado finalmente el 10 de abril cumpliendo con las condiciones ambientales y de hábitat para su supervivencia, según aseguraron desde el SAG.

Desde el servicio enfatizaron en la importancia de comunicar inmediatamente el avistamiento de ésta u otras especies protegidas si estuviesen en problemas.

Esto último, a fin de hacer más eficiente el rescate y rehabilitación, para su posterior devolución al medio silvestre.

Pudú libre.
Servicio Agrícola Ganadero

Pudú siendo liberado
Servicio Agrícola Ganadero