Hasta la Corte de Apelaciones llegaron cerca de 50 damnificados del edificio Puerto de Palos, ubicado en la avenida Colón de Hualpén, que fue declarado inhabitable tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
El grupo de afectados acudió hasta el tribunal porque se realizó una diligencia solicitada por la Municipalidad de Talcahuano, responsable de una indemnización por $2.500 millones de pesos.
Recordemos que los departamentos habían sido construidos cuando Hualpencillo era parte de ese municipio, por eso la responsabilidad que determinó la justicia, en cuanto a los daños estructurales, es a raíz de la falta de fiscalización de la Dirección de Obras de Talcahuano.
Juan Lozano, vocero de los afectados, aseguró que aun tienen “confianza en la justicia, en que vamos a ser resarcidos por los daños“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así, el representante expresó que, a pesar del trance vivido por las personas, muchas que habían comprado su departamento con los ahorros de toda una vida, casi todas llegaron a la diligencia judicial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El objetivo de la cita en la Corte de Apelaciones
Si bien el 2023 se dictó la sentencia, recién el año pasado fue fijada la reparación de 2.500 millones de pesos que debe pagar la Municipalidad de Talcahuano.
En la Corte, la corporación edilicia está discutiendo el monto, explicó el abogado demandante, Marcelo Valenzuela.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Eso fue ratificado por el abogado jefe municipal, Emmanuel Toloza, quien sostuvo que lo que se busca en el tribunal de alzada es determinar la cantidad precisa que se debe cancelar a los afectados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El edificio Puerto de Palos fue demolido recién este año, con recursos por 1.270 millones de pesos que consiguió la Municipalidad de Hualpén a través del Ministerio del Interior.