Fabián Polanco | RBB

Particular asegura ser dueño de tramo de una calle recientemente pavimentada por municipio de Coronel

Publicado por Paula Vera
La información es de Fabián Polanco

02 abril 2025 | 17:37

Una insólita disputa enfrenta a la Municipalidad de Coronel con un particular, el que asegura ser dueño de un tramo de la calle Los Pehuenches, pavimentada hace solo unos meses.

Desde la casa edilicia sostienen que el paño es un bien de uso público y que por eso lo intervinieron, llamando a que si la persona tiene otros antecedentes, ejerza acciones legales.

A principios de año se conoció el conflicto entre el municipio de Chiguayante y un vecino por la propiedad de una plaza en el sector Chiguayante Sur. Ahora surgió un litigio similar, pero en Coronel, y que involucra no un área verde, sino una calle del sector Buen Retiro de dicha comuna.

En ese contexto, Ricardo Bobadilla asegura tener los planos del paño adquirido el año pasado, inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, y en los que se incluye la franja de 40 metros de largo.

En ese entonces, el tramo era de tierra, recordó. Tras enterarse que sería pavimentado, se entrevistó con autoridades municipales, para buscar un arreglo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, tras las consultas a la corporación edilicia, la respuesta del jefe jurídico, el abogado Jorge Irribarra, fue muy diferente, señalando que el paño es de propiedad fiscal y que si Ricardo Bobadilla tiene otros antecedentes los lleve a la justicia y sea en esa instancia donde se determine la propiedad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Conexión de terreno al alcantarillado

Ante este escenario, el afectado contrató la asesoría del abogado Jorge Muñoz, quien no descartó acciones administrativas, civiles o incluso penales, subrayando que tienen pruebas de lo señalado inicialmente por la Municipalidad de Coronel a su cliente sobre la calidad de particular del tramo de la calle Los Pehuenches.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe mencionar que, la propuesta que Ricardo Bobadilla presentó inicialmente al municipio, de manera de resolver amistosamente el litigio, cedía el paño de la calle a la ciudad, a cambio de ser conectado el resto del terreno al alcantarillado.