Oscar Guerra | Agencia UNO

Gendarmes afirman que más de 400 personas se han inscrito para visitar a Llaitul en penal de Bío Bío

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Óscar Valenzuela

26 agosto 2022 | 17:37

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería aseguró que más de 400 personas se han inscrito para visitar a Héctor Llaitul en el penal del Bío Bío. El vocero y líder de la CAM está actualmente en un módulo unipersonal y aislado por protocolo covid-19, condición que se extenderá por 7 días.

En un módulo unipersonal y aislado por protocolo covid-19 se encuentra Héctor Llaitul, vocero y líder de la CAM, en el penal Bío Bío, donde cumple prisión preventiva tras ser formalizado en la región de la Araucanía.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería insistieron en que se deben buscar mejores condiciones de seguridad para el líder de la CAM. Los últimos afirmaron que más de 400 personas se han enrolado para visitar al imputado.

Lee también...

Héctor Llaitul ya pasó su primera noche en el Penal Bío Bío, recinto que le fue asignado para cumplir su prisión preventiva, esto luego de ser formalizado en la región de la Araucanía. El líder de la CAM se encuentra en el módulo 89 de esa cárcel y en una celda unipersonal, esto porque debe cumplir el protocolo de covid-19, lo que obliga a tomar esta medida por 7 días.

Díaz se reúne con gendarmes por Llaitul

Por el momento y mientras se mantenga en prisión preventiva en este penal, no existe posibilidad de que tenga relación con otros comuneros que se encuentran recluidos ya con sentencias, entre ellos los del caso de Eleodoro Raiman o Emilio Berkhof.

Preocupación por seguridad ante presencia de Llaitul

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien ayer envió una carta a la Suprema para solicitar gestiones para trasladar al líder de la CAM, insistió este viernes que la presencia del imputado es un riesgo para las personas que viven cerca del recinto carcelario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el presidente nacional de la agrupación de Suboficiales de Gendarmería, Eduardo Riquelme, aseveró que el penal Bío Bío no cumple con todas las condiciones para mantener a internos de alta connotación pública.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Llaitul cárcel de Concepción

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó a la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, la preocupación por los vecinos que colindan con el recinto penitenciario y por este está emplazado en cercanías del terminal de buses y el estadio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Serían cerca de 50 carabineros los que se mantendrán cercanos al penal Bío Bío, según informó el alcalde penquista, mientras que la delegada presidencial indicó que están velando por la seguridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según revelaron desde la Asociación de Suboficiales de Gendarmería se permite empadronar a tres personas para que puedan visitar a quienes se encuentran en prisión preventiva, como el caso de Llaitul, lo que acusaron no se estaría cumpliendo, ya que a la fecha son más de 400 las personas enroladas para visitar al líder de la CAM cuando se permita.

Llaitul fue formalizado por los delitos de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y el robo de madera por casi 90 millones de pesos.