Formalizan a kinesiólogos por fraude.

Formalizan a dos kinesiólogos por millonario fraude: emitieron boletas por servicios no realizados

Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco

17 diciembre 2021 | 08:34

Dos kinesiólogos fueron formalizados por el delito de fraude de subvenciones fiscales en Concepción, región del Bío Bío, por cerca de 50 millones de pesos. Ambos arriesgan entre tres y cinco años de cárcel, pero con el beneficio de libertad vigilada.

El Ministerio Público formalizó por fraude de subvenciones fiscales a dos kinesiólogos de Concepción, en la región del Bío Bío, que entre los años 2018 y 2020 obtuvieron del Fonasa más de 50 millones de pesos mediante el cobro de bonos por atenciones no realizadas.

Un año tomó a la Fiscalía recopilar los antecedentes para formular cargos en este caso, el que fue denunciado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en diciembre del año pasado.

El fiscal, Patricio Aravena, imputó a los kinesiólogos Carlos Friz y Carolina Manríquez, como responsables de haber obtenido fraudulentamente 48 y 7 millones de pesos respectivamente.

Los imputados, simulando prestaciones y utilizando los antecedentes de afiliados al Fonasa sin su autorización, cobraron docenas de bonos de atención.

La formalización fue confirmada por el abogado Hans Laurie, quien representa a Carlos Friz, subrayando que su representado ha colaborado con la investigación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Justamente esa colaboración permitió que el Ministerio Público no solicitara la prisión preventiva, decretándose cautelares menores por parte del Juzgado de Garantía, según explicó el abogado defensor.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía, detallándose que además de la colaboración y la inexistencia de antecedentes penales anteriores, las penas que podrían arriesgar ambos imputados irían entre los tres y los cinco años de cárcel, con el posible beneficio de la libertad vigilada.

El caso, que tendrá un plazo de de investigación de tres meses, involucra el mismo modus operandi que utilizó una doctora actualmente en prisión preventiva por una estafa similar, pero que llega a los 6 mil millones de pesos, y por el cual también están imputados sus dos hermanos, a quienes se les atribuye haber cooperado en el lavado de activos.