Este martes iniciaron los desvíos por las obras del eje Colón desde Talcahuano a Concepción, en la región del Bío Bío. Al menos un año se mantendrán los desvíos en la avenida.

El tercer tramo del eje Colón en Talcahuano, en la región del Bío Bío, entró en tierra derecha en su ejecución, para lo cual comenzaron el martes los desvíos de tránsito para los vehículos que se dirigen hacia Concepción.

En el sector, sin embargo, hay familias que aún siguen en la franja de expropiación por problemas con el proceso.

A pocos metros del puente Perales se instalaron las vallas que impiden la circulación de vehículos por la avenida Colón en dirección hacia Hualpén y Concepción, mientras que en sentido contrario se mantiene sin variaciones.

El director regional del Serviu, Samuel Domínguez, señaló que el desvío es necesario para llevar a cabo las obras de ensanche de la calle consideradas en el proyecto tercer tramo del eje colón, entre Las Golondrinas y Puente Perales, proyecto de casi 13 mil millones de pesos.

Pase al avance expropiatorio, en el pasaje 2 Oriente la vivienda de José Ruiz Oliva sigue en pie e incluso personas que rondan el sector han hecho intento de toma, por lo que la familia vive recluida.

El hombre está postrado por diversas enfermedades y su hija asegura que fueron engañados por un abogado, que el Serviu no toma en cuenta la situación, y que esto les ha valido incluso agresiones físicas de parte de desconocidos.

Respecto a los conflictos que pudieran mantenerse en algunos casos, el titular del Serviu reiteró que se han pagado 78 de un total de 80 expropiaciones, y que cualquier inconformidad debe resolverse en tribunales.

Los trabajos tienen un plazo de dos años, están a cargo de la Constructora Claro, Vicuña Valenzuela, y consideran en el futuro la intervención de una parte del Puente Perales para que la nueva avenida Colón empalme directamente con la calle Las Hortensias que conecta a todo el sector de Denavi Sur, Los Cóndores e Higueras hacia el puerto.