La normativa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) comenzó a regir en 2017 en Los Ángeles, y a la fecha más de 40 mujeres que han atendido bajo esa ley.

2019 fue el año en que más se aplicó la ley IVE en el Hospital de Los Ángeles.

A pesar de la pandemia, este año ya se han realizado siete de estos procedimientos, que requiere además un apoyo posterior, que se genera con una dupla psicosocial.

En 2019 fueron 14 procedimientos, la cifra más alta, mientras que el 2020 alcanzaron a ser 12.

La administradora de los cuidados de matronería, Jessica Acuña, explicó que se ha podido funcionar sin inconvenientes estos meses.

La dupla psicosocial, está conformada por un asistente social y un psicólogo, tal como explicó Acuña, en una labor que además se orientó a lo virtual.

Recordemos que esta ley interrumpe el embarazo en tres casos, siendo el primero de ellos cuando la mujer se encuentre en riesgo vital.

La segunda es porque el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina de carácter letal.

Mientras que la tercera corresponderá porque el embarazo sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. En el caso de menores de 14 años, hasta las 14 semanas de gestación.