El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales, repudiaron el ataque lesbofóbico con resultado de muerte en Coronel, que dejó también a una joven herida grave en esa comuna.

Desde la entidades manifestaron estar a disposición de los familiares de las víctimas para presentar las acciones legales pertinentes en este caso.

El ataque se registró la noche del miércoles cuando las dos mujeres de 19 y 16 años transitaban rumbo a su casa, en el sector La Peña 2 de Coronel. En ese contexto, un adolescente de 16 años las habría encarado y reprochado la relación que tenían. De acuerdo al balance parcial entregado por las policías, el agresor sería expareja de una de las jóvenes.

La mujer de 19 años falleció en el Hospital Regional de Concepción debido a la gravedad de las lesiones.

Al respecto, desde el Movilh señalaron que esperan que se aplique la agravante de la Ley Zamudio y/o también se consideren las penas contempladas en la Ley Gabriela, la cual tipifica como femicidio los delitos contra mujeres lesbianas, bisexuales o trans.

Su vocero, Óscar Rementería, condenó el ataque e indicó que se ha solicitado la intervención de la Subsecretaría de Prevención del Delito”. Al mismo tiempo, agregó que la organización está a “disposición de la joven de 16 años y de las familias de ella y de su fallecida para brindar toda la asesoría legal y psicológica que requieran”.

Mientras que la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, manifestó que estos “crímenes de odio” deben parar “de una vez”.

Desde una de las organizaciones feministas en Coronel, Mujeres en Resistencia una de sus voceras, Daniela Muñoz, declaró que exigirán justicia y que se condene al agresor.

Finalmente, se informó que la joven de 16 años, pareja de la mujer fallecida está grave, aunque sin riesgo vital, internada en el Hospital de Coronel.