La Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efecto el decreto de la Intendencia del Bío Bío que ordenaba la expulsión de una ciudadana venezolana y su hijo de 4 años de edad, quienes entraron ilegalmente a Chile el año pasado.

Se trata de un fallo que podría marcar la postura del Poder Judicial respecto de la política del Gobierno en materia migratoria, y que tuvo un giro de 180 grados al comenzar la deportación de quienes han ingresado ilegalmente al país.

El recurso de amparo fue presentado por el Instituto de Derechos Humanos en Concepción, en favor de una ciudadana venezolana quien junto a su hijo de 4 años ingresó a Chile por un paso fronterizo no habilitado desde Bolivia.

La acción legal reconoció la calidad de ilegal de la mujer, lo que llevó a la Intendencia del Bío Bío a decretar su expulsión, pero la Corte de Apelaciones estimó como arbitraria esa medida al subrayar que el Ministerio del Interior retiró la denuncia por ese delito y sin una sanción cambió su postura y ordenó la deportación, explicó el jefe regional subrogante del INDH, Harun Oda.

El pronunciamiento judicial fue destacado por la abogada de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, subrayando que confirma una política que va contra lo establecido internacionalmente en materia de migración forzada.

Para el diputado oficialista, Leonidas Romero, no debería llamar la atención lo resuelto por el Poder Judicial, criticando duramente al presidente Sebastián Piñera por lo errático de su mandato.

La Intendencia del Bío Bío no se ha pronunciado sobre la sentencia, puntualmente sobre la posible apelación que queda ante la Corte Suprema.