Al acoger a trámite el tercer recurso de protección presentado por víctimas de la violencia rural que asedia el sur de la provincia de Arauco, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros realizar rondas periódicas en sectores como Peleco, Quidico y el lago Lanalhue.
La acción legal es patrocinada por el abogado Andrés Cruz, en representación de 15 familias cuyas viviendas han sido quemadas y robadas, sus miembros amenazados incluso con armas de fuego, y además obligados a dejar sus propiedades ante el temor por su seguridad física.
Este recurso de protección en contra del Ministerio del Interior, la Intendencia del Bío Bío y la Gobernación de Arauco se suma a otros dos en trámite desde el año pasado, ordenando la Corte de Apelaciones penquista que personal de Carabineros realice rondas periódicas en los sectores de Colico, Peleco, Quidico, Quelihue y el Lago Lanalhue.
Desde la Agrupación de Víctimas Paz y Diálogo Bío Bío, una de las víctimas y denunciante, quien pidió reserva de su nombre, se explicó que es ante el fracaso de las autoridades que decidieron pedir la intervención de la justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otra víctima de la violencia rural se refirió de forma -también- anónima a lo que buscan con la acción legal, pidiendo a los tribunales que ordenen al Gobierno y las policías las medidas que den seguridad la ciudadanía.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, el abogado penalista, Rodrigo Vera Lama, no cree que a través de un recurso de protección los tribunales puedan intervenir las políticas de seguridad pública que son responsabilidad -dijo- del Poder Ejecutivo, y que además la vigilancia ordenada por la Corte es resorte de la Fiscalía.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Junto a la presentación en la Corte de Apelaciones, las víctimas de la provincia de Arauco han presentado demandas civiles y querellas por violación de derechos humanos, uno de ellos el traslado forzado ante la conducta ilegal de grupos radicalizados.