Un llamado a los parlamentarios de la zona a darle suma urgencia al proyecto de ley que busca endurecer las penas contra el crimen organizado, hizo el gobernador provincial (s) de Bío Bío, Sergio Vallejos.

En ese sentido, reconoció que son las familias más humildes las que sufren las consecuencias de una delincuencia que cada día se ha ido modernizando, y por ello, cree que se requiere hacer lo mismo con la actual ley contra el crimen organizado.

Lo que propone el proyecto del Ejecutivo enviado al parlamento es modernizar la figura de la asociación ilícita y crear dos distintas; una delictual y otra criminal, diferenciadas básicamente -dijo- por la gravedad de los delitos que se pretenden cometer.

A su vez, añadió que los ilícitos simples serán reconocidos como asociación delictiva, mientras que los de mayor gravedad, serán asumidos como asociación criminal.

Vallejos, quién además es seremi de Justicia en el Bío Bío, resaltó la modernización en las técnicas de investigación que actualmente, agregó, están dispersas en la legislación.

Al respecto, el diputado por el distrito 21, Manuel Monsalve, comentó que la propuesta del Gobierno llega tarde, ya que se presentó después de que han ocurrido hechos de violencia que le han costado la vida a varias personas.

Además, recordó que hace más de dos años la bancada de diputados socialistas le presentó al Ejecutivo una serie de iniciativas legales para sancionar con penas más duras el crimen organizado, asegurando que nunca tuvieron el respaldo requerido.

Por eso, le pidió ver la factibilidad de que se flexibilice o levante el secreto bancario, para terminar con el lavado de dinero, algo que aseguró ha dado buenos resultados en la lucha contra la delincuencia en otros países.

La tarde de este lunes, fue ingresado el proyecto de ley a la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión, la cual podría comenzar a inicios del 2021.