Este lunes el seremi de Salud del Bío Bío confirmó un brote de covid-19 en Homecenter Sodimac de Hualpén.

La autoridad informó que desde el 14 de diciembre, se han desarrollado diversas fiscalizaciones, registrándose en esa fecha ocho casos positivos. En dicha oportunidad, se inició un sumario sanitario a la empresa.

Este lunes 21, la Seremi informó de 30 casos acumulados, determinando la prohibición de funcionamiento e iniciando un proceso de búsqueda nuevo para aquellos trabajadores de la empresa que no hayan sido parte de búsquedas activas anteriores.

De acuerdo al seremi Héctor Muñoz, “la prohibición de funcionamiento es hasta dar cumplimiento a la medida sanitaria”.

Cambio en aforos

En entrevista con Radio Bío Bío, el seremi de la cartera, enfatizó en la importancia del autocuidado, dado los altos números de contagios nuevos que ha registrado la región.

A lo anterior se suma el actuar de la población, quienes durante la jornada de este lunes acudieron masivamente a diversos centros comerciales del Gran Concepción. Razón por la cual la Seremi de Salud decidió cerrar temporalmente los recintos del Mall Plaza Trébol y el Mall del Centro de Concepción, para evitar que más gente ingresara a los locales.

“Estamos planificando disminuir los aforos para mañana”, informó la autoridad y detalló que ello incluiría los estacionamientos de los centros comerciales. Enfatizó en que “si nos aglomeramos de esta manera, vamos a pagar las consecuencias con un aumento de casos las primeras semanas de enero”.

Llamó a no excederse, ya que “hay buenas noticia sobre las vacunas, pero nos queda tiempo para enfrentar esta enfermedad, que no está controlada“.

Comentó que el equipo de fiscalización seguirá movilizándose en el centro de Concepción, y que además, las multas aumentarían junto con las medidas que serán más drásticas si así lo requiere el territorio.