El Fuerte San Diego fue entregado en concesión a la Municipalidad de Tucapel, en la región del Bío Bío, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

El municipio deberá ejecutar un proyecto de recuperación del recinto con inversión en su infraestructura, restauración del área, iluminación, placas y estructura conmemorativa.

El seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, Sebastián Abudoj, manifestó que, con esta concesión, se cumple un compromiso que había con la comunidad de Tucapel.

Abudoj señaló que la concesión permitirá al municipio desarrollar “un importantísimo proyecto, que es conservar y rescatar el Fuerte San Diego de Tucapel, su patrimonio y su historia, pero por sobre todo impulsar un proyecto que genere progreso para todos los vecinos y vecinas con nuevas oportunidades turísticas, económicas y laborales”.

Por su parte, el alcalde de la zona, Jaime Veloso, destacó la importancia que tiene el Fuerte San Diego para la identidad de la comunidad y para el turismo de la zona.

Respecto a la obtención de recursos, desde la Secretaría Comunal de Planificación del municipio tucapelino, se indicó que postularán a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, al Ministerio de Obras Publicas y al Gobierno Regional.

Además de aquello, también existe la posibilidad de postular al fondo del patrimonio cultural del Ministerio de la Cultura y las Artes, lo que está siendo evaluado por los profesionales del área.