El aumento de muertes de ciclistas en accidentes de tránsito, a nivel nacional, aumentó en un 28% durante la pandemia. En la región, las cifras también van al alza, causando preocupación a los usuarios de este medio de transporte, quienes exigen mayor fiscalización.

En medio de la pandemia el número de ciclistas en las calles aumentó, ya que es un medio de transporte que permite el distanciamiento físico necesario por la crisis sanitaria, o bien la usan para trabajar en la entrega de productos a domicilio.

Según datos de la seremi de Transportes, entre enero y junio de este año, se han registrado cuatro fallecidos en accidentes de tránsito, mientras que el año pasado sólo hubo uno en ese periodo.

La integrante del colectivo “Muévete”, Ariela Muñoz, señaló que falta fiscalización en las calles, y que los automovilistas circulan a mayor velocidad que la máxima permitida.

En tanto , el seremi de Transportes, Jaime Aravena, se mostró preocupado por las cifras y llamó a ciclistas, automovilistas y peatones a tener una convivencia sana.

“Tiene que haber una convivencia sana en el tránsito porque hay que compartir el espacio entre todos”, afirmó y llamó a ser respetuoso con el espacio del otro.

Actualmente hay 18 kilómetros de ciclovías en la región y 9,8 kilómetros están en construcción en la comuna de Chiguayante.

Las agrupaciones de ciclistas apuntan a que las vías de emergencias durante la pandemia, sólo se han impulsado desde los municipios y agrupaciones de usuarios de ciclistas, medidas que “buscan parchar”, dicen, la infraestructura que no existe para los usuarios de la bicicleta.