Fotografías y videos que no convencieron al Juzgado de Garantía permitieron la libertad de dos detenidos por la destrucción de un semáforo en Concepción, durante las protestas del día lunes.

El resultado del trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) fue prácticamente en tiempo récord, considerando la dificultad de lograr el arresto de las personas que en medio de las protestas destruyen mobiliario público.

En este caso Benjamín Escobar y Ángel Aravena fueron detenidos en el marco de diligencias de la PDI, coordinadas en respuesta a lo que pudiera ocurrir en Concepción para conmemorar un año desde el inicio del estallido social.

Fue la fiscal Andrea Melo quien pidió la formalización de los imputados, con pruebas que incluían fotografías y videos que mostraban según ella, a ambos jóvenes destruyendo un semáforo en la esquina de Diagonal Pedro Aguirre Cerda y calle San Martín.

La evidencia fue cuestionada por la defensora Carla Canales, señalando que las imágenes sólo permitían identificar a Benjamín, uno de los detenidos, pero que respecto del segundo se le detiene sólo por vestir igual que la persona en el video y las fotografías.

La jueza Claudia Vilches acogió lo señalado por la Defensoría y por eso liberó de cargos a Ángel Aravena, mientras que para Benjamín Escobar rechazó el arresto domiciliario, argumentando que la eventual pena si se llegara a una condena no sería de cárcel efectiva.

Consultado al respecto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que había que dejar a las instituciones funcionar, pero que si se adoptaba una resolución por parte de los Tribunales ésta debería ser explicada.

Desde el Ministerio Público se indicó que están analizando lo resuelto por el Juzgado de Garantía, sin descartar que se pueda pedir revocar el fallo a la Corte de Apelaciones penquista.