Tres empresas de taxibuses que realizan recorridos internos en la comuna de Tomé se encuentran sin dinero para comprar insumos y enfrentar la pandemia, en medio de una compleja situación económica. Los empresarios solicitan un apoyo para seguir funcionando.

Según señalan, se acabaron los guantes para los conductores, se está agotando el alcohol gel y sólo dos veces pudieron sanitizar el terminal de buses. Esa es la realidad que enfrenta la línea Nueva Los Tilos de Tomé, según relató su representante legal Roberto Saavedra.

La situación afecta al resto de las empresas que realizan recorridos al interior de la comuna, con viajes, por ejemplo, a Coliumo, Dichato y al sector de los cerros.

“Nos exigen ir a todos los lados. No podemos cubrir todos los lados, y lo otro de los insumos, de la sanitización de los conductores, a las máquinas y al terminal. Eso lo estamos cubriendo nosotros como empresarios”, sostuvo.

Además, agregó que “cada persona sanitiza de acuerdo a sus posibilidades, en forma artesanal: agua y cloro. En el terminal, por ejemplo, no podemos sanitizar, lo hicimos en una o dos oportunidades, pero ya no podemos pagar esos costos”.

Ruta Costa y Ruta Los Tilos enfrentan la misma situación. La demanda de pasajeros disminuyó en torno a un 70% y con ello los ingresos. Roberto Saavedra señaló que están desesperados, porque la situación se complica cada día, sin embargo, los recorridos de los taxibuses se mantienen. Se trata de servicio no licitado y por eso no reciben subsidio.

“No tenemos plata rodar con nuestros buses. Se echan a perder y quedamos varados, ya no hay plata para comprar repuestos, hemos reventado ya las tarjetas en el retail. En la banca estamos copados, entonces estamos desesperados, necesitamos la ayuda del Estado para poder seguir rodando, una ayuda mensual con cada dueño de bus”, detalló.

Es el panorama que afecta a gran parte de las líneas de taxibuses, señaló el seremi de Transportes en el Bío Bío, Jaime Aravena, quien mencionó estar disponible para reunirse con los empresarios.

“No hay una ayuda directa propiamente tal para una empresa en particular, porque eso sería absolutamente imposible, pero sí casos serios, dramáticos, estamos dispuestos a revisarlos, de tal manera de ver, buscar en conjunto, algún mecanismo (con el) que pudiéramos ayudarlos”, explicó.

En esa línea, señaló que “es cierto que tienen además una obligación sanitaria que es que tienen que sanitizar sus buses y tienen que entregarles los elementos de seguridad a sus conductores, y eso, obviamente, les encarece el servicio”.

Los empresarios de las tres lineas de taxibuses, que prestan servicios en al comuna de Tomé, también solicitaron apoyo al municipio, en canastas familias, para sanitización de los terminales de buses y mascarillas y otros implementos para los conductores.