El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo contra un carabinero que habría agredido a unos manifestantes, justificando su actuar como una “pérdida temporal del razonamiento”.

Los hechos se registraron en Concepción el martes 12 de noviembre, mientras un grupo increpaba al piquete de Fuerzas Especiales por apuntar sus escopetas antidisturbios directamente a los cuerpos.

Fue en ese momento que el funcionario se apartó y habría comenzado a golpear a quienes estaban manifestándose en las cercanías de la plaza de Los Tribunales.

El recurso de amparo se presentó para proteger la seguridad física y psíquica de los agredidos, ya que de acuerdo al INDH, se envió un oficio a Carabineros para conocer el nombre del uniformado involucrado y las medidas administrativas, señalando que el funcionario “al ser víctima de agresiones por parte de los manifestantes sufrió una pérdida temporal del razonamiento, no recordando detalles de lo ocurrido”.

Tras los hechos, al carabinero se le otorgó una licencia médica que impidió aplicar sanciones porque implicaría un quebrantamiento del reposo.